Seleccionar página

Ensayo: Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer

Ensayo violencia contra la mujer.
Todos los derechos de esta publicación están reservados para los autores.

Atte. Sistemas de Ingenio

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ENSAYO
¿EN QUÉ MEDIDA CONDUCTUAL LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER INFLUYE AL NÚCLEO FAMILIAR Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS?

Autores:
A. T., Allison
B. Q., Miriam
S. G., Elizabeth
V. Q., Joseph

Docente:
Dávalos Checco, Maritza

LIMA SUR – PERÚ
2017


¿En qué medida conductual la violencia contra la mujer influye al núcleo familiar y social de nuestro país?


INTRODUCCIÓN

La Violencia es un tema muy polémico en nuestro país, debido a sus altos índices en los diferentes ámbitos que este se manifiesta sin embargo uno de ellos que más aqueja es “La violencia contra la mujer”, este tipo de violencia que ha llegado en muchos casos al límite, convirtiéndose así en un caso más de feminicidio afectando así a mujeres sin distinción de edad, raza, clase social o posición económica.

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones para esta problemática del cual el Perú ocupa en un tercer desafortunado lugar de violencia contra la mujer.

Es de suma importancia conocer los diferentes factores causales de violencia en nuestro país para así al identificarlo poder erradicarlo de nuestra cultura, es muy importante además de la consecuencia colectiva la base de la información cultural sobre este tema para poder reducir los índices de violencia que inician comúnmente de manera psicológica en los hogares y se extienden de manera física y sexual en la sociedad.

Las cifras son realmente alarmantes. En una entrevista con el diario La República, el Ministerio Público ha registrado “946 casos de mujeres asesinadas (…) entre enero del 2009 y diciembre del 2016. (…)”. Reflejando el poco impacto que tienen las leyes en la sociedad y la poca acción de las instituciones correspondientes; además de las desigualdades entre el géneros masculino y femenino y evidenciándose que, incluso ahora, se sigue considerando a la mujer como una propiedad del hombre.

¿En qué medida conductual la violencia contra la mujer influye al núcleo familiar y social de nuestro país?

Desde un punto de vista analítico podemos afirmar que nuestra sociedad se enfrenta a estereotipos y patrones de conducta con índices alarmantes influenciados por temas biológicos, psicológicos y culturales los cuales afectan a todos los miembros de las familias peruanas sin distinción alguna. La violencia contra la mujer no puede seguir tomando más víctimas, por lo cual es importante tener consciencia de las causas y consecuencias de la misma.

Por medio de la presente investigación, el equipo de trabajo explicará uno de los mayores problemas de la realidad peruana, un problema tan grande y denigrante que aflige a la sociedad día a día; y que a pesar de las diferentes promulgaciones de leyes, el apoyo de instituciones e incluso las diversas marcas registradas en diferentes zonas del país; no se ha logrado el resultado esperado. Lo cual ha conllevado, a nivel mundial, a ocupar el tercer lugar con mayor índice de violencia contra la mujer y ser Lima la quinta ciudad más peligrosa del mundo.

Por consiguiente tenemos como objetivo fundamental dar a conocer a la sociedad las causas, consecuencias efectos y posibles alternativas de mejora para una mejor calidad de vida para las mujeres que se encuentren cruzando este difícil momento, en bienestar de las mismas y de los hogares peruanos; así también llegar mediante la presente a un desarrollo de consciencia colectiva para la prevención y erradicación de este fenómeno social; para lo cual se ha usado fuentes confiables además de entrevistas a especiales del tema el magister Fernando Lamas D. y Juan Gutiérrez O. por otro lado usamos también el recurso de encuesta dirigido a mujeres para así conocer su percepción sobre violencia en diferentes contextos.

DESARROLLO

Ana María Romero señaló que “Si bien hemos avanzado en la reducción de brechas y el acceso de las mujeres a la justicia, muchas desigualdades se mantienen en el país. Por ello es necesario el compromiso de todos, ayudando a las mujeres, víctimas de violencia a que decidan denunciar a sus agresores y  brindándoles  apoyo psicológico.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

La ONU define todo acto de fuerza y coacción ya sea física, psicológica y/o sexual como violencia, a continuación el desarrollo de la identificación de algunas causas de violencia contra la mujer.

Uno de los factores de violencia contra la mujer en el Perú antecede desde los tiempos incaicos según Guamán Poma (2010), las acllas se podían clasificar en 4 categorías según la función que desempeñaban. Las Hayrur Aclla, eran hermosas jóvenes de 20 años dedicadas al servicio del Sol y de la Luna. Las Sumac Aclla, de 30 años, se dedicaban al culto de los cerros. Las Huary Aclla Sumacc de 35 años, se encargaban del culto a las segundas huacas y finalmente, Las Pampa Acllakuna de 50 años, les servían a la Luna y a las estrellas.

Las mujeres del pueblo tuvieron que cumplir con tareas agrícolas y textiles para su familia y Estado. Fueron las tejedoras de la sociedad Andina. Así pues, si una mujer estaba embarazada, su jornada laboral no variaba durante este periodo y al tercer día después del parto, la madre se incorporaba a sus labores.

Es así que ya desde los tiempos incaicos las mujeres tenían un rol establecido, no de cabeza de hogar sino de apoyo en las actividades domésticas, por lo general la toma de decisiones y jefe de hogar eran los varones; en estos tiempos incaicos el inca practicaba ya un clasismo social de jerarquía de poder donde predominaba la orden del varón.

Por otro lado el tema de violencia también se explica desde un punto de vista biológico, en concreto, en ella se abordará el estudio de los mecanismos que parecen estar implicados en la regulación del comportamiento (como los genes y las hormonas) se abordará el estudio de comportamientos más complejos como la cognición y la emoción. Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA (2015)

La cognición abarca el raciocinio y pensamiento de la persona, y según investigaciones ya publicadas por la UDIMA estas han sido trasmitidas mediante los genes y las hormonas por otro lado Ortiz en sus investigaciones afirma que el individuo antes de nacer nace con una predisposición de personalidad debido a la formación inconsciente durante el proceso de la formación de su sistema límbico.

El aprendizaje por observación planteado por Albert Bandura con la participación de su muñeco Bobo, también llamado aprendizaje vicario, consiste en explicar cómo se adquieren conductas nuevas que nunca antes había realizado el sujeto. Gaspar B. (s.f)

El experimento demostró que los niños imitaban toda conducta observada producida por los adultos contra el muñeco “Bobo”. Reflejando conductas de agresividad adquiridas.

Albert Bandura (1961) da conocer que la conducta, ya sea violenta o no, es aprendida y adquirida por observación, para cual se necesita dos integrantes: el observador y el modelo; entonces podemos entender que la violencia contra la mujer no es un problema biológico o hereditario sino social, que se evidencia incluso en el hogar, entre los padres y es por eso que el niño crece con esa conducta pensando que es algo cotidiano o natural y en la adultez sigue los pasos observados, según el género, tal como lo relata Bandura en su teoría de aprendizaje social.

Ante ello la mujer, al visualizar la violencia manifestada entre los padres, acepta el machismo o la superioridad del hombre, el poder que tienen sobre todos y cada uno de los integrantes de la familia nuclear. Aceptando el papel del patriarcado que es regida por el esposo. En algunos casos llega a pensar que el padre, quien provee y cuida y puede gritar, puede castigar, hasta puede pegarle a la mujer, pero lo hace pensando que la está protegiendo a ella, a la casa. Yépez A. (2015)

También están los casos de mujeres que esperan que su pareja las maltrate afirmando que si no me pega es porque no le importo (esto afirmado por mujer que tenga una valoración de amor distorsionada), la aceptación de los golpes y la responsabilidad de que el hombre es el único sostén del hogar, mientras que la mujer se debe dedicar únicamente al cuidado de los niños y la alimentación del hogar. Aquella conducta es aprendida y aceptada.

Son muchas las mujeres que por miedo no deciden afrontar estos hechos y permiten generar violencia quedándose en silencio, para esto lo recomendable es recurrir a centros de apoyos, grupos de ayuda y comisarias para que tengan el apoyo absoluto del estado.

Además de los factores biológicos y sociales que la mujer debe enfrentar día a día en la minimización de sus derechos también se asocian causas de dependencia económica, diversos autores señalan que las relaciones de producción (división del trabajo remunerado y no remunerado), así como la toma de decisiones y la vivencia de la sexualidad, son tres ámbitos donde es posible analizar las relaciones de poder entre hombres y mujeres al interior de las familias.

Estas mismas categorías han sido consideradas en la definición de los “sistemas de género”, término que hace alusión al conjunto de normas, pautas, valores a través de los cuales una sociedad determinada modela la manera en que la sexualidad y la procreación del conjunto social deben ser enmarcadas, y que «son también instrumentos de clasificación social, jerarquización, dominación y poder» (Ruiz-Bravo, 2008, p. 18).

Lo que estos autores afirman es que existen tres ámbitos en los cuales las diferencias entre el hombre y la mujer se hace mayor, ya que al ser el hombre quien lleva un trabajo remunerado y la mujer no porque solo trabaja en el ámbito del hogar le da la influencia herrada al hombre sobre tener dominio ante la mujer. Según el estudio de Matos y Sulmont (2009), las actitudes pueden categorizarse como “democráticas” y “patriarcales” dependiendo de cómo son concebidos los roles de género en cada uno de los tres ámbitos señalados. Otras investigaciones denominan actitudes equivalentes como “tradicionales” y de “ruptura”.

Así, con relación a la división del trabajo en las familias, mientras un comportamiento democrático defendería que tanto el trabajo remunerado como el trabajo doméstico no remunerado deben ser compartidos por ambos cónyuges, un comportamiento patriarcal defendería la división sexual del trabajo asignándole un rol de proveedor al hombre y un rol doméstico a la mujer. Además, señalan que los procesos de cambio vividos respecto a los roles de género en América Latina están generando un segmento de actitudes “transicionales”, caracterizado por una mayor apertura a nuevos roles de género.

Lo que estos autores afirman es que tanto las tareas remunerados o no remuneradas deberías ser compartidas de manera democrática por ambos cónyuges, y no tener la idea herrada sobre una generación antigua en la cual el hombre trabaja y la mujer solo se dedica al hogar. Ya que actualmente existe una mayor apertura a nuevos roles de género.

Según la encuesta practicada en la universidad Autónoma del Perú dirigida a estudiantes universitarios del género femenino, afirman que las mujeres son con mayor frecuencia víctimas de violencia, estamos frente a una violencia de género que inicia en la etapa psicológica y continúa con la violencia física.

La persona no nace emocionalmente dependiente, se hace. La mayoría de las personas con dependencia afectiva suelen estar, a lo largo de la vida, con ausencia de sentimientos positivos, especialmente en su infancia y su adolescencia. Según la psicóloga Gemma Sánchez Gracia la dependencia afectiva es “la creencia en el paciente de no valer lo suficiente y de buscar su seguridad continuamente en los otros (…) sin confiar en su criterio interno y sus recursos”. Sánchez G (2010)

Por lo tanto, podemos afirmar que “La dependencia afectiva surge de una baja autoestima” (Congost 2013). Estos casos tienen como punto de origen en la niñez, al no sentirse amado de forma apropiada por las personas más significativas: Padres, hermanos o las personas más cercanas, generando una baja autoestima y la falta de seguridad en sí mismo. Ante ello, busca la seguridad en personas que se manifiestan de forma segura, aunque ello conlleve a sufrir episodios de maltrato o violencia de cualquier tipo.

Esta conducta transforma a la mujer en una víctima fácil del abuso de otra persona, creando un gran resentimiento, porque en el fondo es consciente que no se está respetando. El resentimiento, la acumulación de ira y la culpa son los ingredientes que alimentan la baja autoestima y la tendencia a la depresión de la víctima. Es por esta razón que la víctima llega a tolerar: insultos, gritos, burlas, amenazas, abusos, opiniones negativas, maltratos y a sufrir constantes agresiones. Y la ruptura de una relación provocaría un trauma  y un desequilibrio emocional.

Una persona con dependencia afectiva tiene que reforzar antes que nada su baja autoestima para así poder lograr superar su «adicción», recurriendo a grupos de autoayuda o de apoyo, centros de atención, casas de refugios o albergues, oficinas legales y consultorios jurídicos y comisarías de mujeres.

Para identificar cuando una mujer está siendo víctima de violencia podemos tomar en cuenta algunas señales de alerta como la existencia de comportamientos y actitudes que facilitan y preceden a la violencia están relacionadas con actitudes de dominación, abuso y desigualdad, Según Romero (2004) “La habituación y naturalización de los primeros incidentes violentos impide a las mujeres, detectar la violencia que están padeciendo y por tanto, poder abandonar la relación.

Por ello es importante tener presente que la violencia en muchos casos pueden presentarse de manera ascendente, con violencia psicológica y próximamente física hasta llegar a terminar en feminicidios, por ende invitamos a nuestros lectores prestar atención a las siguientes características de inicio de violencia como amenazas, manipulación con terminar la relación, manipulación con desintegrar a los integrantes de la familia, generación de miedo, miradas y palabras de coacción, generación de sentimientos de inferioridad, celos obsesivos, entre otros.

Frente a esta problemática, es de suma importancia conocer las alternativas de ayuda que brinda el estado para reducir este índice de violencia, una de las alternativas es el uso de la línea 100 el cual es un servicio gratuito de cobertura  nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en  brindar  contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día

Además según la constitución política del Perú con la ley 30364 ovala la protección a la mujer violentada y protección a los hogares con violencia, esta ley encargada de la prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer, trabaja de la mano con la DEMUNA donde las mujeres agredidas pueden ir en caso de ser víctimas de violencia, esta entidad pública brinca apoyo y asesoría gratuita tanto psicológica como jurídica para el proceso de denuncia.

CONCLUSIÓN

En síntesis de la investigación donde argumentamos los factores de violencia en nuestro país y comparamos las diferentes teorías sustentadas por investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional podemos concluir que una de las causas porque los hombres son machistas y maltratan a sus mujeres es por nuestra historia ya que la mujer no era considerada igual que el hombre, sino un ser diseñado solo para roles específicos como las labores domésticas y procrear.

Una de las principales causas del feminicidio y de la violencia contra la mujer es que el padre toma el papel del patriarcado, donde el hombre protector, quien provee y cuida puede gritar, castigar, etc. en un papel de protector.

A nivel mundial el Perú ocupa el tercer puesto en violencia contra la mujer pese a una disminución de 76,9% a 68,2 % entre el 2009 y 2016, estos niveles de violencia contra la mujer son muy altos y se debe a los factores de desigualdad del patriarcado y el machismo de nuestro país.

La mujer víctima de violencia pasa por momentos que le dejan huellas de mayor importancia y que mucho no se deja ver, es la huella psicológica que a medida que avanza estos actos agresivos, comienza con una disminución  del autoestima, por varios motivos tienen miedo a separarse como ser motivos monetarios, el temor a llevar una familia sola, o de que le haga peor daño a ella y sus hijos.

La mejor forma de corregir esta situación es denunciando al agresor, y aunque hoy en día la violencia está más presente y difundida la elección de denunciar estos casos y hay más apoyo moral y psicológico por parte de la comunidad que crean millones de campañas alrededor del mundo, y las hacen tratar a las víctimas  más rápida y minuciosamente a lo que este acto es menos traumático que lo que era anteriormente ya que por cualquiera de los factores existentes tenemos un hecho real que afecta a un gran número de hogares en nuestro país y en otros, por lo cual conociendo hoy las causas, modo de identificación y alternativas que brinda el ámbito profesional además de la instituciones gratuitas del estado, ¿Cree usted es hora de cambiar conductas, creencias tradicionales y modos de vida por un mejor país?

REFERENCIAS

  • Conapred México (2015). ¿Qué pasa si pones un niño frente a una niña y le pides que la abofetee? Mpg4. Italia – Canal M. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=QOokC_Vo3eA Extraído el 14 de noviembre del 2017
  • Congost S. (2013) La dependencia emocional surge de una baja autoestima. URL: https://elpais.com/economia/2013/08/03/agencias /1375522 894_180943.html. Extraído el 14 de noviembre del 2017
  • Gaspar. J (S.F) Aprendizaje de modelo aprendizaje vicario. URL: https://elladrondeideas.wikispaces.com/file/view/Aprendizaje+observaconal.+Bandura.pdf Extraído el 14 de noviembre del 2017.
  • Guzmán P. (2010). Historia del rol de la mujer. Recuperado de URL: http://historiaroldelamujer-el-rol-de-la-mujer-durante-el-incanato. Extraído el 10 de Noviembre del 2017.
  • Octubre 5 Reproducciones (2013). Violencia psicológica contra la mujer. Mpg4. México. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v= g6Ij5CkW69E. Extraído el 14 de noviembre del 2017
  • OMS (2017) Violencia contra la mujer. Recuperado de URL: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/ Extraído el 14 de noviembre del 2017
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (2014). Familia, Roles de Género y Violencia de Género. Recuperado de URL: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/36496/IOP_1212_01_R_4.pdf?sequence=1. Extraído el 14 de Noviembre del 2017.
  • Sánchez G. (2010) La dependencia emocional. URL: http://escuelatranspersonal.com/wp-content/uploads/2013/12/dependencia-emocional-gemma.pdf Extraído el 14 de noviembre del 2017
  • Universidad a Distancia de Madrid (2015) Bases Biológicas de la conducta. Recuperado de URL: http://www.udima.es/es/bases-biologicas-conducta.html Extraído 14 de noviembre del 2017
  • Yépez. A (2015) ¿Por qué persiste la violencia contra la mujer? URL: puntoedu.pucp.edu.pe/por-que-aun-se-trata-a-las-mujeres-de-manera-violenta/. Extraído el 14 de noviembre del 2017

Artículos Relacionados

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

Por Sistemas de Ingenio

Sistemas de Ingenio, nace de la idea de compartir con los demás, los conocimientos obtenidos a lo largo de los años de estudio en la universidad. Para así, contribuir al desarrollo de la sociedad y la difusión del mismo. «El conocimiento te vuelve libre y lo mejor de todo, es gratis.»
i

APRENDE MÁS

Publicación relacionada

El subrayado

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

leer más

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

5 consejos para un adecuado ambiente de estudio

Te brindamos 5 consejos para un adecuado ambiente de estudio, los cuales te ayudarán a sacar el máximo provecho a tus horas de estudio.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

¿Qué es Big Data?

La recopilación masiva de grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados de manera convencional, es denominado “Big Data”.

Argumento del Sentir General de la Sociedad

El argumento del sentir general de la sociedad tiene como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de las personas.

Proyecto de investigación: “Leyes de la Física con Arduino”

Este proyecto demuestra como un carrito controlado por arduino puede enseñar a una clase, como funciona la física, de esta manera, enseñar esta materia de forma más didáctica.

Ensayo: La informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores

Ensayo sobre la informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima, Perú.
Estudiantes universitario.

Ensayo: Las elecciones municipales del distrito San Juan de Miraflores en el año 2014

En siguiente ensayo toma como escenario las elecciones municipales del distrito de San Juan de Miraflores en el año 2014, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos como se llevó a cabo el proceso de dichas elecciones y cual fue su impacto en la población.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *