Seleccionar página

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de sistemas es un término muy amplio , a continuación partiremos por definir qué es la ingeniería y posteriormente, que es la ingeniería de sistemas. De manera muy sencilla te lo explico a continuación.

¿Qué es ingeniería?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas y la sociedad.

Por lo tanto, podríamos decir que, el objetivo de la ingeniería es ofrecer soluciones a los problemas prácticos de las personas, tanto a nivel social como económico e industrial. De modo que, la ingeniería sea una disciplina que transforme el conocimiento en algo práctico para beneficio de la humanidad.

¿Qué hace el Ingeniero de Sistemas?

La Ingeniería de Sistemas nace como consecuencia de la necesidad de planificar, operar y diseñar sistemas, cada día más complejos, que solucionen problemas socio-técnicos. Utiliza para el logro de sus propósitos las técnicas de la investigación operativa, empleando modelos matemáticos para descubrir las interacciones entre los componentes del sistema.

Entonces podemos definir al ingeniero de sistemas como un profesional encargado de crear y aplicar tecnologías informáticas para el beneficio de las personas, de las empresas, de las organizaciones y de la sociedad.

De tal manera, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Por consiguiente, se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica

Ingeniero de sistemas
Ingeniero de sistemas

Perfil de un Ingeniero de Sistemas

  • Muestra una actitud favorable hacia la investigación y actualización en tecnologías de información (TI).  
  • Orienta la profesión al desarrollo regional y nacional, en base a la comprensión de la realidad en sus diversas manifestaciones.
  • Promueve la generación de empresas.
  • Impulsa mecanismos de cambio para mejorar las organizaciones logrando ventajas competitivas.
  • Impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la empresa.

Definiciones de Ingeniería e Ingeniero :

Ingeniería

Ingeniería es una gran profesión. Fascina ver como un fragmento de la imaginación emerge con ayuda de la ciencia, en un dibujo, en un papel y luego se transforma en una realización en piedra o metal o energía y trae trabajo y hogares a hombres y mujeres y eleva los niveles de vida y agrega el confort humano. Y ese es el gran privilegio de los ingenieros.

Herbert Hoover, político que fue presidente de Estados Unidos de Norteamérica.

Ingeniería es una profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionado las aptitudes y relaciones de los mismos, creando y dirigiendo con arte y ciencia, sistemas que proven bienes y servicios, para elevar la calidad de vida de la humanidad.

Comisión de Enseñanza del Centro Argentino de Ingenieros. Definición provisoria en proceso de elaboración y discusión al 18 de julio de 2001.

Ingeniero

Ingeniero es quien utiliza las fuerzas y los materiales de la naturaleza para el servicio del hombre y el bien de la humanidad. Para cumplir con esos fines se requiere, en primer lugar, que conozca dichas fuerzas y materiales de la naturaleza y las leyes que regulan las transformaciones e interacciones, es decir, que conozca la ciencia pura. Y debe, además, penetrar en las ciencias aplicadas que preparan los conocimientos de aquella para su empleo inmediato con fines de utilidad práctica.

Ing. Enrique Butty, profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias

Los conceptos presentados en esta página son extraídos de libros, documentos y experiencias recopiladas de distintas personas relacionas con los temas. Atte. Team Sistemas de Ingenio

Arbones Malisani, E. A. (1991). Ingeniería de sistemas. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouasp/detail.action?docID=3186680

Reséndiz Núñez, D., & Resendiz Nunez, D. (2008). El rompecabezas de la ingeniería: Por qué y cómo se transforma el mundo. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouasp/detail.action?docID=4508633


Artículos Relacionados

Argumento de Autoridad

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Argumento del Sentir General de la Sociedad

Argumento del Sentir General de la Sociedad

El argumento del sentir general de la sociedad tiene como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de las personas.

Por Sistemas de Ingenio

i

LEER MÁS

Artículos Relacionados

Argumento de Autoridad

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantengase informado!