Seleccionar página

Ensayo: Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer

Ensayo violencia contra la mujer.
Todos los derechos de esta publicación están reservados para los autores.
El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.
«Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa.» (Ban Ki Moon)
Gracias.
Atte. Sistemas de Ingenio


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

ENSAYO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Autores:
C. A. E.
G. E. D.
L. C. E.

Docente:
Einsthen Leonardo Espinoza Salazar

LIMA SUR – PERÚ
2017


Desde el año 2009 hasta el 2017, en el Perú se han registrado 946 casos de feminicidio, dicha cifra se va incrementando en un 10% cada año (Balance de la violencia contra la mujer en el Perú: 946 feminicidios en 8 años, 9 de marzo de 2017). Asimismo, cada vez son más las víctimas de violencia que se atreven a denunciar a sus agresores, lo cual es un indicador que la violencia en nuestro país va en aumento. Por ello, es importante reflexionar sobre cuáles serían las medidas que debemos tomar para erradicar este mal o, al menos,  reducirlo.

Según Añino (2005) la violencia contra las mujeres es ejercida de manera física, psicológica y sexual. También este tipo de violencia afecta a los hombres de manera indirecta y puede reflejar dicha afectación de una manera agresiva hacia mujeres o niñas. Es decir, la  violencia hacia la mujer  no solo perjudica a las féminas,  también daña psicológicamente al agresor, ya que este último puede  ejercer cualquier tipo de agresión hacia otras mujeres sin importar la edad ni condición social, etc.

Por lo tanto, nosotros creemos que las mujeres deberían estar más informadas acerca de sus derechos y de las entidades que las protegen, para acudir a ellas en caso de sufrir cualquier tipo de violencia. En tal sentido, el presente ensayo tiene como finalidad informar  sobre este problema que afecta a nuestra sociedad y que, a lo largo de los años, ha ido aumentando pese a que el Estado y la sociedad civil  han tratado de  erradicarlo, por todos los medios posibles.

A continuación, mencionaremos, en los siguientes párrafos, los motivos por los cuales existe en el Perú la violencia contra la mujer, con el objetivo de sustentar nuestro ensayo.

Según Jurado (citado en Rivera, 2014), la violencia es un síntoma de debilidad, pues los hombres que la ejercen contra las mujeres demuestran  su incapacidad mental y emocional. Por tanto, el primer paso para erradicar este mal sería educar a la sociedad para que hombres y mujeres sean capaces de construir juntos un futuro mejor para todos. Asimismo, es importante, sobre todo,  inculcar una cultura de paz que nos ayude a mejorar como personas.

De otro lado, las características que presenta el agresor son las siguientes: es una persona celosa, reacciona violentamente frente a una discusión, vigila y ataca públicamente a su pareja,  presenta dependencia emocional y psicológica, miedo al abandono y evidencia autoestima baja; la víctima no es muy diferente de este  ya que ella también presentan autoestima baja y dependencia económica, miedo al rechazo público e incluso llegan a pensar en el suicidio.

Asimismo, el Perú es el tercer país con el más alto índice de violaciones sexuales contra las mujeres y Lima la quinta ciudad más peligrosa para ellas (Lima entre las 5 ciudades más peligrosas del mundo para las mujeres, 16 de octubre de 2017). Por lo tanto, hay una alta probabilidad de que una mujer peruana que sale de su casa pueda ser víctima de violación.

Cabe destacar que, el porcentaje de violencia contra la mujer en Lima es muy elevado si lo comparamos con los demás departamentos, ya que en la capital el 68 % de las mujeres han sido violentadas física, psicológica y sexualmente (El 68% de las mujeres fueron agredidas por sus parejas alguna vez, según ENDES, 30 de mayo de 2017). Debido a ello muchas mujeres se sienten inseguras y presentan problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Por otro lado, en el ámbito jurídico, es frecuente observar casos de violencia contra la mujer que fueron archivados por jueces corruptos. Sin embargo, en los últimos meses  se ha observado un cambio positivo en los operadores de justicia (quienes son los encargados de resolver dichos casos), ya que se evidencia en ellos la intención de llegar a cumplir el principal objetivo que tiene el derecho: alcanzar la justicia para todos, por igual.

Conviene señalar también que estudios recientes han demostrado, ampliamente, que un alto índice de casos de violencia contra la mujer no ha sido denunciado en las entidades competentes, debido a que las víctimas no saben qué pasos seguir ni a qué instituciones deben de recurrir, frente a estos actos de violencia. A raíz de esto, distintos colectivos en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han establecido una serie de campañas en contra de la violencia contra la mujer en colegios, universidades, municipalidades y distintos centros laborales, para que la sociedad conozca los pasos que deben seguir si son víctimas o testigos de este tipo de violencia.

Sin embargo, en el Perú los efectos de la violencia contra la mujer no han sido contrarrestados ni abordados con seriedad por el actual gobierno, por ejemplo, en octubre del presente año  en el distrito de Villa El Salvador, se registró un caso de violación hacia una empadronadora del INEI mientras realizaba su labor (Empadronadora que sufrió abuso sexual reafirmó que INEI le ofreció dinero, 22 de octubre de 2017). Este hecho no habría ocurrido si es que se hubiesen tomado las medidas adecuadas que garanticen la seguridad de cada empadronador.

En conclusión, el Perú es uno de los países que registra uno de los más altos porcentajes de violencia contra la mujer. Esto indica que somos una sociedad que  no está asumiendo como tema importante, la erradicación de este tipo de violencia. Razón por la cual, esta se está incrementando con el pasar de los años, lo cual nos está perjudicando psicológica y socialmente..

Debido a ello es que distintos colectivos y el MIMP han optado por organizar y promover una serie de campañas para frenar la violencia contra la mujer, con la finalidad de que la población tenga más conocimiento acerca de ella y, así, las víctimas comprendan cuáles son sus derechos y, sobre todo,  si se encuentran en una situación de violencia, sepan a qué entidades recurrir.

Por tanto, tenemos que identificar y reflexionar nuestros errores como sociedad y en el futuro, con la experiencia y el conocimiento, que hemos adquirido a través del tiempo, ayudar a que estos sucesos no se repitan ni queden impunes. La violencia, de cualquier tipo,  debe ser eliminada de nuestro país para mejorar como personas y como sociedad.


Referencias 

Añino, S. (2005). Violencia contra las mujeres: causas, consecuencias y propuestas. Recuperado de https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/violencia%20contra%20la%20mujeres.pdf

Balance de la violencia contra la mujer en el Perú: 946 feminicidios en 8 años. (9 de marzo de 2017). La República. Recuperado de http://larepublica.pe/sociedad/1021739-balance-de-la-violencia-contra-la-mujer-en-el-peru-946-feminicidios-en-8-anos

El 68% de las mujeres fueron agredidas por sus parejas alguna vez, según ENDES. (30 de mayo de 2017). El Comercio. Recuperado de  https://elcomercio.pe/peru/68-mujeres-agredidas-parejas-2016-endes-427247

Lima entre las 5 ciudades más peligrosas del mundo para las mujeres. (16 de octubre de 2017). La República. Recuperado de http://larepublica.pe/mundo/1110998-lima-entre-las-5-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-para-las-mujeres

Empadronadora que sufrió abuso sexual reafirmó que INEI le ofreció dinero. (24 de octubre de 2017). La República. Recuperado de http://larepublica.pe/sociedad/1134979-empadronadora-victima-de-violacion-sexual-reafirmo-que-inei-le-ofrecio-dinero-video

Rivera, B. (23 de octubre de 2014). La violencia [Mensaje en un blog]. La violencia. Recuperado de http://contribuyendotodosporlaviolencia.blogspot.pe/


Artículos Relacionados

Ensayo: Violencia contra la mujer

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Por Sistemas de Ingenio

i

LEER MÁS

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantengase informado!