Seleccionar página

Ensayo: La informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores

Ensayo informalidad vendedores ambulantes

Ensayo informalidad vendedores ambulantes.
El presente ensayo expone el tema del comercio informal de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores, lima, Perú. Esperando contribuir a la sociedad y a su difusión del mismo.
Se agradece a todos los autores, docentes y personas externas que contribuyeron a la elaboración del presente ensayo.

Gracias.

Atte. Sistemas de Ingenio



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
ENSAYO: “La informalidad de los vendedores ambulantes”

Autores:
Gambini Valverde, Paolo Kevin
Montañez Maldonado, Giancarlos Sebastian
Orrillo Oré, Guillermo Gonzalo
Pisco Flores, Carlos Jagger

Asignatura:
Redacción Académica

Docente:
Einsthen Leonardo Espinoza Salazar

LIMA SUR-PERÚ

2018
Ensayo informalidad vendedores ambulantes



I.             INTRODUCCIÓN


El comercio informal en los últimos años se ha convertido en uno de los principales problemas socioeconómicos que afecta a gran parte de nuestro país. Las leyes establecidas por las municipalidades no son cumplidas en su totalidad y a esto se suma la deficiente coordinación en la municipalidad, por lo cual no ayuda al crecimiento del distrito.

La informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores es un problema que viene afectando a gran parte de su jurisdicción. Según Osterling y Chávez (1979): “Los vendedores ambulantes son comerciantes minoristas que expanden sus productos precariamente en las vías públicas, sujetos a una sobre explotación de su fuerza de trabajo individual” (pág. 185). Es decir, los vendedores ambulantes se apoderan de las veredas por varias cuadras e incluso, en algunas partes, ocupan la calzada dificultando el libre tránsito de peatones y vehículos.
Frente a esto, es oportuno considerar ¿Cuáles son las causas y consecuencias generados por la informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores?

Desde nuestro punto de vista, creemos que en el distrito la informalidad de los vendedores ambulantes es generada principalmente por la alta migración y la falta de oportunidad laboral. Esta actividad perjudica tanto a los transeúntes como también a la economía de los comerciantes formales.

En tal sentido, en este ensayo tiene como objetivo informar los diversos factores por el cual se genera el comercio informal, es decir, cuáles son sus causas, consecuencias, efectos y posibles alternativas de solución para mejorar el distrito, más que todo generar bienestar para todos; así también llegar mediante el presente ensayo a sensibilizar a los lectores para prevenir esta actividad y un mejor desarrollo del país.
Cabe señalar que, para la elaboración de este ensayo, se recopiló información mediante una encuesta realizada en la avenida San Juan y alrededores de dicho distrito. Estos resultados serán expuestos con la finalidad de conocer las opiniones de los residentes sobre el problema del comercio informal en las calles.

A continuación, argumentaremos en los siguientes párrafos los motivos por el cual existe el comercio informal en las calles de San Juan de Miraflores, con el objetivo de sustentar nuestro ensayo.


II.            CUERPO


Actualmente unos de los principales problemas en el Perú es el comercio informal. Según el diario El Comercio: “[…] el empleo informal creció a 73.3% en el Perú, durante el ejercicio económico del 2017. Esta cifra aumentó respecto del 72% registrado en el 2016. […] la informalidad se centra en el ámbito rural, con 95.7%” (Informalidad creció a 73.3% en el 2017, según INEI, 16 de febrero de 2018, párr.1-2). En otras palabras, el comercio informal en el Perú continuará aumentando si las municipalidades de cada distrito no hacen prevalecer las ordenanzas y reglamentos en su jurisdicción.

En el distrito de San Juan de Miraflores, la informalidad de los vendedores ambulantes ha generado caos e inseguridad entre los vecinos. Esto se genera por la falta de oportunidad laboral, deseo de superación y la migración andina a la capital. Cabe destacar que actualmente el distrito viene sufriendo un incremento de vendedores ambulantes por la gran llegada de inmigrantes.

El impacto de la llegada de los inmigrantes al país a generado un mayor índice de comercio informal en las calles y avenidas. De acuerdo con Pierre Mendoza, los inmigrantes que no encuentres empleo tienden a trabajar de manera informal.
Si las municipalidades no pueden contrarrestar los problemas de informalidad en su jurisdicción, menos podrán combatir la informalidad por parte de los inmigrantes.

Asimismo, dicho distrito no cuenta con reglamentos y ordenanzas eficaces que sanciones a los ambulantes informales. Existe una deficiente coordinación en la municipalidad, por lo cual no ayuda al crecimiento del distrito. Por lo tanto, los ambulantes informales seguirán persistiendo en las calles y principales avenidas sino se hace respetar las normas establecidas.

Los detractores de los vendedores ambulantes argumentan que aquellos derechos colectivos se ven afectados si los vendedores ambulantes se apropian del espacio público para su propio uso. De acuerdo con esta opinión, los gobiernos tienen que defender el espacio público de tal invasión mediante una estricta regulación de su uso y, en algunos casos, la prohibición total de la venta ambulante.

Por otro lado, el distrito a implementado nuevos métodos para combatir el comercio informal para mantener el orden público en su jurisdicción, lo cual, ha generado bienestar en la población, por lo que con más razón satisfarán las necesidades de los ciudadanos que desean ver las calles del distrito ordenadas.

A pesar de la ayuda de fiscalizadores por parte de la municipalidad, los ambulantes informales persisten en salir a vender sus mercaderías en zonas rígidas creadas para el libre tránsito. Según la municipalidad de San Juan de Miraflores:

[…] durante esta última semana se ha erradicado el 60 % de ambulantes que se ubicaban en los alrededores de los mercado y avenidas principales de la jurisdicción. […] el 65% de vendedores informales han alquilado un espacio dentro de locales autorizados para vender sus productos y no verse perjudicados económicamente. (SJM: comercio informal disminuye en un 60%, 27 de febrero de 2018, párr. 1-2).

Es decir, la mayoría de los vendedores ambulantes informales en el distrito desean regularizarse con el único afán de no perjudicar sus mercaderías.

De acuerdo con las encuestas realizadas en la avenida San Juan, los estudiantes Gambini, P., Montañez, S., Orrillo, G. y Pisco, J. (2018) “los peatones, comerciantes, choferes y en su mayoría estudiantes aseguran que el comercio informal genera caos y desorden público en las calles. Por lo tanto, los residentes del distrito de San Juan de Miraflores están de acuerdo en desalojar a las personas que trabajan informalmente u ofreciéndoles puestos de trabajo para que se regulen de manera formal.”

Todos queremos una oportunidad para trabajar dignamente sin molestar a nadie, pero mientras no suceda eso, buscamos una forma de subsistir, aunque eso signifique estar en la calle tratando de vender algún producto. Desde hace tiempo, hemos observados a personas con un poco de ingenio y muchas ganas de superación han logrado cosas impresionantes en el ámbito empresarial. Tales como Isaac Lindley, Máximo san Román, Julio Ikea y Alberto Benavides de la Quintana. Quienes fueron trabajadores informales en sus inicios y ahora manejan grandes compañías de comercio internacional. Esto quiere decir, que con el comercio informal se puede llegar a generar grandes cantidades de ingresos de manera temporal.

Los vendedores ambulantes informales buscan una alternativa para salir de la pobreza a pesar de tantos obstáculos como la molestia municipal que busca erradicarlos en vez de buscar otras alternativas como crear puestos laborales y no erradicarlos perjudicándolos con daños psicológicos y físicos que los desanima tener deseo de superación, esto pasa en algunos casos.

En concreto, en el distrito se ve muchos ambulantes esto debido a la alta tasa de migración en el Perú, también por los pocos puestos de trabajo que hay en el país. Por lo tanto, es probable que dentro de pocos años el distrito de San Juan de Miraflores la informalidad de los vendedores ambulantes se seguirá expandiendo y/o incrementando, es decir, puede que prevalezca a lo largo de los próximos años.


III.          CONCLUSIÓN


En síntesis, la informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores genera problemas que perjudican la economía, principalmente a la sociedad donde se desarrollan con mayor frecuencia.

Por ello, las alternativas de solución frente a los problemas señalados es formalizar a los vendedores ambulantes informales, brindarles capacitaciones y facilidades, crear puestos laborales, acatar los reglamentos establecidos. Esta es la función de la municipalidad que es encargado de imponer reglas y leyes en la jurisdicción que gobierna.

Por lo tanto, reafirmamos nuestra postura, de que las municipalidades deban crear nuevas soluciones y reformas que contribuyan a disminuir el comercio informal en el distrito, el problema con la migración no depende del distrito si no del gobierno peruano que por buena fe acoge a los inmigrantes que son forzados a salir de su país.

En tal sentido, la mejor forma de combatir el comercio informal es no adquiriendo los productos de ellos, el Perú cambiará siempre y cuando, la población lo haga primero, eso depende de nosotros. Por ello presentamos una pregunta de reflexión para el lector, ¿Cree usted que, al pasar los años, los vendedores informales pasaran a ser parte la cultura peruana?


IV.          REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ensayo informalidad vendedores ambulantes.

V.           ANEXOS

(Aquí se encuentra el modelo de la encuesta utilizada en la elaboración del presente ensayo, para poder vusualizarlo por favor descargue el ensayo completo en la parte inferior de la página.) Ensayo informalidad vendedores ambulantes:

GUÍA DE ENCUESTA

Sobre: “LA INFORMALIDAD DE LOS VENDEDORES AMBULANTES EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES”

Estimado señor (a), los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de información relacionada con el comercio informal en las calles de San Juan de Miraflores, hemos elaborado el presente cuestionario. Por tanto, se espera que sus respuestas sean sinceras. De antemano, se agradece su participación. 

EDAD: 
SEXO:         
OCUPACIÓN: ………………………………………………………………………..…

¿Estaría de acuerdo en que el municipio deba desalojar a los ambulantes informales de la Av. San Juan?

¿Cree que el comercio ambulatorio beneficia económicamente al comprador?

¿Compra productos y/o alimentos de los vendedores informales?

¿Usted está de acuerdo en que haya vendedores informales en las calles?

¿Cree usted que la municipalidad ayuda a imponer el orden público desalojando a los ambulantes informales de las calles?

¿Si usted no tuviese un trabajo y está en la necesidad de pagar las deudas, optaría por trabajar como un vendedor ambulante informal?

¿Cree usted que la municipalidad debería construir quioscos de trabajo con la finalidad de formalizar a los vendedores informales?

¿Cree usted que el comercio ambulatorio se acabará si la municipalidad crea programas de formalización?

¿Piensa usted que hay mayor favoritismo de parte de la municipalidad hacia los vendedores ambulantes venezolanos?

¿Cree usted que el comercio ambulatorio informal es una costumbre peruana que no podrá ser cambiar en años?

¿Usted como ciudadano del distrito de San Juan de Miraflores, acepta el comercio ambulatorio informal?


Descargas:

Para poder visualizar el ensayo completo, puede descargar el archivo pdf en siguiente enlace:

https://sistemasdeingenio.page.link/Informalidad-vendedores-pdf

Ensayo informalidad vendedores ambulantes

Artículos Relacionados

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

Ensayo: Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Por Sistemas de Ingenio

Sistemas de Ingenio, nace de la idea de compartir con los demás, los conocimientos obtenidos a lo largo de los años de estudio en la universidad. Para así, contribuir al desarrollo de la sociedad y la difusión del mismo. «El conocimiento te vuelve libre y lo mejor de todo, es gratis.»
i

APRENDE MÁS

Publicación relacionada

El subrayado

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

leer más
Ensayo: Violencia contra la mujer

Ensayo: Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones.

leer más

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

5 consejos para un adecuado ambiente de estudio

Te brindamos 5 consejos para un adecuado ambiente de estudio, los cuales te ayudarán a sacar el máximo provecho a tus horas de estudio.

Ensayo: Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

¿Qué es Big Data?

La recopilación masiva de grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados de manera convencional, es denominado “Big Data”.

Argumento del Sentir General de la Sociedad

El argumento del sentir general de la sociedad tiene como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de las personas.

Proyecto de investigación: “Leyes de la Física con Arduino”

Este proyecto demuestra como un carrito controlado por arduino puede enseñar a una clase, como funciona la física, de esta manera, enseñar esta materia de forma más didáctica.

Ensayo: Las elecciones municipales del distrito San Juan de Miraflores en el año 2014

En siguiente ensayo toma como escenario las elecciones municipales del distrito de San Juan de Miraflores en el año 2014, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos como se llevó a cabo el proceso de dichas elecciones y cual fue su impacto en la población.

30 Comentarios

  1. Federico

    No estoy de acuerdo con la solución que propones de dejar de comprar a los ambulantes, porque mas del 70% de los peruanos son informales, dejarlos de apoyar seria confinarlos al hambre y miseria; la Municipalidad y el Gobierno debería implementar locales para poder reubicarlos y no ponerles tantas trabas para ello, como peruanos debemos ser solidarios con nuestros hermanos.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Hola Federico, espero que te encuentres bien y gracias por comentar. Ahora, en el ensayo se menciona lo siguiente, «[…] las municipalidades deban crear nuevas soluciones y reformas que contribuyan a disminuir el comercio informal en el distrito […]». Y concuerda con lo que comentas, el gobierno debe estar preparado para afrontar esta problemática y poder sobrellevarlo. Pero hay que recordar que, el comercio informal afecta directamente a los comerciantes formales. Actualmente con la crisis sanitaria, el comercio informal ha crecido considerablemente y esto se ha escapado de las manos de las Municipalidades. ¿Apoyando al comercio informal, pondrá fin a esta problemática?

      Responder
  2. http://tinyurl.com/

    Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog in the near future but I’m having a hard time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most
    blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      If you want you can send us an email to info@sistemasdeingenio.com to share our opinion.
      Thanks for comment..

      Responder
  3. tinyurl.com

    Undeniably imagine that that you said. Your favourite reason seemed to be at the net the simplest factor to consider
    of. I say to you, I definitely get annoyed even as other people consider worries that they just do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top and also outlined out the whole thing with no need side effect ,
    folks can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thank you

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Oh how great .. thanks for your comment my dear.

      Responder
  4. coconut oil why

    Hello, just wanted to say, I liked this article.
    It was funny. Keep on posting!

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Thank you for spending some of your time in this essay.

      Responder
  5. why not try these out

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a
    comment is added I get three e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from
    that service? Thanks a lot!

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      In the next maintenance we will notify this problem, we hope it will be solved.

      Responder
  6. plenty of fish dating site

    It’s amazing to pay a quick visit this web site and reading the views of all mates regarding
    this article, while I am also zealous of getting knowledge.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Thank you for your positive comment and for visiting our page. ✨✌

      Responder
  7. Buy Legit EU Blue Card And Residence Permits

    We shall be able to offer you an original IELTS & TOEFL Certificate from the comfort of your home.
    For the IELTS Certificate, you shall be required to choose between our
    two module programs ( Academic or General Training ).
    Once you choose the required module program, our assistant shall take you through the
    procedure and modalities step by step till you receive the
    certificate. You will be required to send us detailed information, so we know exactly what to
    put on the certificate.
    In these days, many governments don’t seem to be lenient to people who want to obtain citizenship.
    The problem is these countries are so good there isn’t enough
    room for anyone who wants to get in. At least that is what the administration believes these days.
    The thing is, the competition is too high.
    However, there is nothing impossible with us. Here you can buy any
    European, Canadian and US passports at a reasonable price.
    If you’ve been learning how to get citizenship around the world,Europe and America in particular
    you know that this procedure is quite complicated and time-consuming.
    You either have to be super rich or wait for a chance your whole life.
    The green card lottery does not cut it for an average Joe.
    You only get one in fifty chances to get it.
    There is no guarantee you can win the lottery in fifty years.
    And even if you do, the path to citizenship is too
    long.
    We give you the possibility to have a registered driving license directly
    from us. This system is important because we had people who
    can drive and yet cannot have a driving license, we have other people,
    that just had their documents missing and hence need to drive to work or drive
    their kids and partners to school and work. So we are making it possible for people with such cases to order for a driving license with us
    without having the stress to go through a driving school again.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Thank you for your kind comment.

      Responder
  8. camera dahua giá rẻ

    We are a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable process and our entire neighborhood shall be grateful to you.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      We are very happy that our page helps you in the development of your work.
      Thank you for your positive comment.

      Responder
  9. best wireless dog fence for 5 acres

    Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and
    screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had
    to tell someone!

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Hello, thanks for your comment.
      Your little story was very entertaining.
      Regards.

      Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Hi, thanks for your positive comment.
      We are working on new projects that will soon be reflected on our website.
      A cordial greeting..

      Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Hello and thanks for commenting.
      We are very happy that our work helps you.
      We are working on new projects, the delay will be worth it.
      Greetings and blessings.

      Responder
  10. thẩm mỹ viện Korea sài gòn

    Magnificent items from you, man. I have take note your stuff previous to and
    you’re simply too fantastic. I really like what you’ve obtained right here,
    certainly like what you are stating and the way wherein you assert it.
    You’re making it entertaining and you still take care of to keep it wise.
    I can not wait to read much more from you.
    This is actually a great website.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      We are really fascinated by your comment.
      Our team always works to give the best and that our projects can help other people.
      Don’t worry, it will be worth the wait.
      A hug from a distance.

      Responder
  11. buy instagram followers app

    Ahaa, its good discussion regarding this article here at this blog,
    I have read all that, so at this time me also commenting at this place.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Thank you for your positive comment.
      We are happy that our work helps other people.
      Greetings and blessings.

      Responder
  12. Pay Now

    Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to
    be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to
    you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly don’t know about.

    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Thanks for your comment.
      We are working to improve every day.
      Best regards.

      Responder
  13. camera wifi

    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or
    if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

    Responder
    • Sistemas de Ingenio

      Estoy revisando si el problema es de la página web, hecho algunos cambios y espero que puedas visualizar las imágenes.
      Gracias por tu comentario, si tienes algún otro problema referido a la página web, por favor no dudes en escribirnos.
      Saludos.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. URL - ... [Trackback] [...] Read More here: sistemasdeingenio.com/ensayo-la-informalidad-de-los-vendedores-ambulantes-en-el-distrito-de-san-juan-de-miraflores/ [...]
  2. Google - Google Check below, are some completely unrelated web sites to ours, nevertheless, they may be most trustworthy sources that we…
  3. Google - Google Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated data, nevertheless definitely worth taking a appear, whoa did one particular…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *