Seleccionar página

Ensayo: «Homosexualidad y el Derecho de la Familia»

homosexualidad

En el presente ensayo expone un tema muy controversial y se pide de antemano al público lector, seriedad. «La homosexualidad y el derecho a la familia», es un ensayo que pretende concientizar e inculcar el respeto hacia los demás, ya sea, por pensamiento filosófico, ideología de género, orientación sexual, religión y/o pensamiento crítico.
Con ello, esperamos contribuir a la sociedad y a su difusión de este trabajo. Se agradece a todos los autores, docentes y personas externas que contribuyeron a la elaboración del presente ensayo.
Gracias.
Atte. Sistemas de Ingenio

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

“HOMOSEXUALIDAD Y EL DERECHO DE LA FAMILIA”

Autores:
Andia Alcarraz, Lucia
[C.S., C.]
Gambini Valverde, Kevin
Montañez Maldonado, Giancarlos
Pisco Flores, Jagger

Asignatura:
Ética y liderazgo

Asesor:
Carlos Enrique Bernardo Zarate

LIMA – PERÚ
ABRIL 2019

“HOMOSEXUALIDAD Y EL DERECHO DE LA FAMILIA”

I.- INTRODUCCIÓN

La unión civil actualmente es uno de los temas más debatidos tanto en el Perú como a nivel mundial. Un hecho inevitable donde la sociedad no acepta a cabalidad el derecho igualitario entre parejas del mismo sexo ya sea por temas religiosos, culturales, éticos y morales. Por lo cual, conlleva a una controversia de toma de decisiones del estado peruano.

Aunque el gobierno está en constante búsqueda de solución a la demanda del colectivo LGTB para estabilizar distorsiones en la sociedad, el tema sigue siendo una preocupación. Como menciona Sandoval (2016) que “en los últimos años estas instituciones vienen siendo cuestionadas por un sector de la población demandante de institucionalización, como es el colectivo homosexual, reclamando reconocimiento a las relaciones que forman a través de la inclusión de las uniones civiles en el ordenamiento peruano”. Es decir, la legalización de la unión civil es constantemente cuestionada.

Por ello, es necesario reconocer legal o socialmente el de las personas del mismo sexo para que puedan ejercer libre ejercicio de sus actividades. De lo contrario, estaríamos privando sus derechos humanos, ¿Puede la ciudadanía negar los derechos de los homosexuales?, ¿puede los homosexuales llevar una vida como las familias conformadas entre personas de diferente género?

En tal sentido, el presente ensayo tiene como objetivo, primero, analizar de qué forma se debe aprobar la unión civil, segundo, concientizar a la comunidad académica de la universidad Autónoma del Perú sobre los derechos de las personas homosexuales y por último reconocer las alternativas de solución a la unión civil.

El derecho a la igualdad y no discriminación constituye un pilar importante para el Derecho y para institucionalidad democrática de los Estados. Es además, esencial para una sociedad respetuosa de los derechos humanos y de las diferencias que nos hacen únicos y valiosos.

II.- CUERPO

Una sociedad que respeta las diferencias y garantiza igualdad para todos es una sociedad más cercana a la protección de la dignidad del ser humano. Cabe señalar que, la elaboración de este ensayo se realizó por intereses del equipo para conocer la problemática y generar alternativas de soluciones previas.

Desde nuestro punto de vista analítico, consideramos que es necesario que el estado promulgue una ley que apruebe el matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo. Y establecer ciertas restricciones para evitar problemas que impacten a la sociedad y respetar los derechos de la familia; donde los niños no puedan contemplar estas situaciones.

La homosexualidad en la actualidad es uno de los temas más latentes. De modo que, este tema está siendo cada vez más aceptado como lo menciona Bicinska (2012) que: En el año 2003 el matrimonio entre personas del mismo sexo solo estaba permitido en dos países del mundo: Holanda y Bélgica. Años después los países han aumentado: España y Canadá aprobaron en el 2005; Sudáfrica lo hizo en el 2006; en 2009 lo hicieron Noruega y Suecia y finalmente en 2010 Portugal y Argentina. De esta manera, más países van aprobando el homosexualismo con el propósito de reducir el crimen y discriminación homofóbico.

 La mayoría de las personas cree que la unión civil degenerara las costumbres establecidas en el Perú. Según el diario Perú 21, “el 68% de los peruanos están en desacuerdo con la ley que permita la unión de dos personas del mismo sexo.” El estado debe inculcar mediante campañas publicitarias, el respecto de creencias, ideologías, opción sexual, demás valores y con ello, fomentar el respeto mutuo hacia otras personas.

La sociedad generalmente opina que la unión civil va en contra de la familia y el crecimiento del país, dado que la naturaleza nos creó hombre y mujer para que nos reprodujéramos, por tal modo la unión entre personas del mismo sexo no cumple las mismas funciones sociales por las que el Derecho regula y protege el matrimonio, por lo que no tiene sentido atribuirle toda la regulación jurídica del matrimonio.

El desacuerdo de la aprobación de la unión civil se da por las fuertes tendencias discursivas que se oponen a su derecho. Al respecto, Uziel (2010) menciona que “Tener hijos, en nuestra cultura, es considerado como algo esencial para la realización personal y para la sobrevivencia de la sociedad […]” sin embargo, al desear un hijo, las personas y parejas homosexuales no se acercan, sino que se alejan de las expectativas sociales.

Con respecto al párrafo anterior, la homosexualidad y la paternidad son vistos como antagónicos e incompatibles por la sociedad. Por ejemplo, una familia conformada por un varón y una mujer “padres” procrean y tienen una adecuada formación para el crecimiento normal de un hijo mientras que una pareja homosexual es incapaz de procrear, en tal sentido se alejan de la sobrevivencia de la sociedad.

Se sabe que todos merecemos tener los mismos derechos por igual y según la constitución dice: que toda persona al nacer tiene dignidad y esta no debe ser vulnerada por su distinta manera de pensar, color, sexo u orientación sexual.

III.- CONCLUSIONES

Desde nuestro punto de vista, consideramos que es necesario que el estado incentive con campañas donde se pueda sensibilizar a la sociedad para así poder llegar a comprender que ser Homosexual no te hace un ser humano malo, todos merecemos respeto así tengamos distinta forma de pensar, creencias, sexo, color u orientación sexual.

Así mismo que se promulgue una ley que apruebe el matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo ya que todos merecen ser felices con quien mejor nos parezca y no sentirse discriminado o humillado por que les guste una persona de su mismo sexo.

El derecho al matrimonio está relacionado con el libre desarrollo de la persona que por ende tiene la libertad de elegir cuando y con quien casarse. Debe entenderse que es un derecho fundamental dirigido a todos y no solo a algunos, así mismo las uniones homosexuales no difieren de las heterosexuales en lo absoluto. Ambas se basan en el afecto y cualquier restricción a ello resulta discriminatoria

También establecer ciertas restricciones para evitar problemas que impacten a la sociedad y respetar los derechos de la familia, de esta forma la sociedad comprendería con mayor facilidad que el contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo no es tan malo como ellos lo piensan, solo desean ser felices a su manera; así como algunas personas lo son de distintas maneras, pero siempre satisfaciendo sus necesidades y gustos.

En relación con todo lo dicho en los párrafos anteriores pensamos que los niños deberían estar al margen y no estar involucrados respecto a estema tema hasta cierta edad porque si son muy pequeños aún están en proceso de crecimiento y definiendo su sexualidad, por otro lado, si los niños vieran que hay parejas del mismo sexo y parejas de diferentes sexos estaría en la plenitud de inclinarse por lo que más le gusta y no por lo que la sociedad impone.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Régimen de la sociedad de gananciales. (2013). En B. Aguilar Llanos, La familia en el Código Civil peruano (pp. 145-182). Lima: Ediciones Legales.

Artículos Relacionados

Ensayo: Violencia contra la mujer

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Por Sistemas de Ingenio

i

LEER MÁS

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantengase informado!