Seleccionar página

Ensayo: Las elecciones municipales del distrito San Juan de Miraflores en el año 2014

Ensayo elecciones municipales SJM

Ensayo elecciones municipales SJM, el siguiente ensayo toma como escenario las elecciones municipales del distrito de San Juan de Miraflores en el año 2014, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos como se llevó a cabo el proceso de dichas elecciones y cual fue su impacto en la población.

El presente ensayo cuenta con un archivo pdf, una presentación en power point y un video sobre los tres candidatos más populares. Los cuales fueron necesarios realizar para la exposición del mismo.

En la parte final de esta página se encuentran los enlaces de descargas.

Gracias.
Atte. Sistemas de Ingenio
Ensayo elecciones municipales SJM


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ENSAYO

“Las elecciones municipales del distrito San Juan de Miraflores en el año 2014”

Autores:
Gambini Valverde, Paolo Kevin
Montañez Maldonado, Giancarlos Sebastián
Orrillo Oré, Guillermo Gonzalo
Pisco Flores, Carlos Jagger
Tello Cartagena, Sthefany Sayhek

Asignatura:
Realidad Nacional

Docente:
Carlos Enrique Bernardo Zárate

LIMA – PERÚ
2018


“Las elecciones municipales del distrito San Juan de Miraflores en el año 2014”

I.- INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abarca los hechos que se presenciaron en las elecciones municipales que se desarrolló el día 5 de octubre del año 2014 en el distrito de San Juan de Miraflores, por otra parte, también se mostrará algunos de los problemas sociales, económicos y políticos que agobian al distritito ya mencionado.

En el transcurrir del tiempo, a diferencia de mediados de año, se definieron candidatos, se hizo presente el apoyo partidario, salieron algunos e ingresaron otros al “ruedo” por el sillón municipal. Héctor Venegas (2015) menciona:

Un claro ejemplo de lo antes mencionado, es la salida de Dante Mendieta Flores y de Lourdes Vásquez Rodríguez, ambos postulantes internos del partido Solidaridad Nacional, por Edilberto Lucio Quispe Rodríguez. También se aseguró la participación de Adolfo Ocampo Vargas por Perú Patria Segura y a Roberto Carlos Zapata Barbosa por Fuerza Popular. Con la confirmación de Dialogo Vecinal se presentó Laura Julia Gómez, aunque sin mucha transcendencia por el tardío ingreso a la competencia electoral. (pág. 1)

Se abarca temas de importancia sobre los partidos políticos más populares que se presentaron en las elecciones municipales de San Juan de Miraflores. Y como hicieron para obtener los votos a favor, con ello podremos darnos cuenta como las acciones de los candidatos influyen en la gente antes de ir a sufragar. A su vez veremos cómo se realizaron sus campañas municipales y si existió algunas irregularidades en el proceso.

Asimismo, se plantea preguntas a los problemas que se encuentran relacionadas con el título del presente ensayo, debido a ello nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Es necesario investigar a todos los postulantes a la alcaldía antes de ir a sufragar? ¿Qué tanto influye en mí, sus campañas?, ¿Cómo se realizaron las campañas electorales?

Por consiguiente, nosotros creemos en la democracia y la importancia de las elecciones municipales que rigen a nuestros distritos y que los postulantes a la alcaldía no solo quieran llegar al poder para después olvidarse de los ciudadanos por el cual obtuvieron su voto, se trata de trabajar en conjunto con nuestro distrito, trabajar mutuamente para el desarrollo del distrito.

La finalidad del presente ensayo es informar a la sociedad de cómo fue todo el proceso que se realizó en las elecciones municipales en el distrito de San Juan de Miraflores, así como los problemas socioeconómicos que hay en dicho distrito y cómo influyen las campañas de los candidatos influyen en los ciudadanos que van a sufragar.

Finalizando esta introducción presentaremos los siguientes argumentos que describen el proceso de las elecciones municipales en el distrito de San Juan de Miraflores, así como sus problemas socioeconómicos e irregularidades que hubiese en transcurso del proceso municipal, con el objetivo de sustentar nuestro ensayo.

II.- CUERPO

El Distrito de San juan de Miraflores más conocido como “San Juan” fue fundado el 12 de enero de 1965, mediante la Ley 15382, este es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima. Limita al norte con el Distrito de La Molina, al este con Distrito de Villa María del Triunfo, al sur con el Distrito de Villa El Salvador y al oeste con el Distrito de Santiago de Surco.

En aquel entonces, en el año 2014 todos los ciudadanos tendrían que ir a cumplir su rol como lo acata la ley, dicho de otra manera, el derecho de ir a sufragar en las elecciones municipales y regionales. No obstante, se iniciaba la carrera de las campañas electorales para obtener más votos a favor y en este punto, los candidatos expusieron sus propuestas.

Manifestaron sus respuestas a los principales problemas sociales, económicos y políticos que aborda el dicho distrito, abarcando temas como la inseguridad ciudadana, acceso a servicios básicos en asentamientos humanos, recojo de basura en las calles, prostitución, pandillaje y temas con la drogadicción.

En el distrito de San Juan de Miraflores uno de los principales problemas es la inseguridad ciudadana, el problema de la abundante basura en las calles, veredas y aceras del distrito, Según Pilco (2014) comenta. “El problema se da por falta de liquidez por la alta morosidad de vecinos de San Juan de Miraflores que llega a un 80% aproximadamente. No había dinero en caja para poder dar el servicio de recojo de basura” (pág. 1)

En las elecciones municipales de aquel año se presentaron catorce candidatos a la alcaldía de San Juan de Miraflores, de los cuales, como resultado final, Javier Altamirano con partido político, Partido Popular Cristiano (PPC) y Edilberto Quispe con, Solidaridad Nacional tuvieron mayor influenza obteniendo un 29,69% y 22.86% de votos sucesivamente.

En cuanto a, Javier Ernesto Altamirano Coquis, con su partido es el Popular Cristiano, entre sus historiales tiene la experiencia como candidato en el año 2010 al mismo cargo, candidato joven, cuenta con experiencia en campaña electoral. Entre sus propuestas de su partido tenemos implementar medidas de seguridad ciudadana, por otra parte, en la propuesta del candidato tenemos repotenciar el mercado mayorista “Ciudad de Dios” y tercerizar el servicio de limpieza.

Por otra parte, Edilberto Lucio Quispe Rodríguez, con su partido político es el de Solidaridad Nacional entre su historial tenemos que fue regidor en la Municipalidad de San Juan de Miraflores del 2004 al 2006 en el periodo de Paulo Hinostroza que fue regidor en el gobierno de Adolfo Ocampo, fue alcalde de San Juan de Miraflores en el periodo de 2007al 2010, ante el pedido de seguridad, ostenta haber sido el quien cerro el boulevard, cuenta con estudios superiores en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

En el transcurso del día se dieron a conocer los votos, según la ONPE (2014) “El resultado de las votaciones electorales municipales en el distrito de San Juan de Miraflores dio como ganador al postulante Javier Altamirano con un 29.69% a su favor del Partido Popular Cristiano, quedando en segundo lugar Edilberto Quispe Rodríguez con 22.86% del Partido Solidaridad Nacional.” Esto quiere decir, que las elecciones municipales del distrito de San Juan de Miraflores fueron de manera justa y sin ningún contratiempo que dañase la democracia establecida.

De acuerdo con las entrevistas realizadas, el grupo de trabajo concuerda que se debe investigar a los candidatos antes de las elecciones municipales. Puesto que, el voto informado según Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “[…] permite conocer información respecto a los promotores de la revocatoria, así como de las autoridades involucradas en el proceso. Además, sobre el historial político y partidario del alcalde o regidor involucrado en la consulta.” (“Voto informado”, 2017.párr. 2). Es decir, el voto informado permite la información detallada de los candidatos para que el ciudadano decida con responsabilidad.

Por otra parte, las campañas electorales tienen poca influencia en los ciudadanos, puesto que ellos ya tienen pensado por quién dar su voto a favor. Cabe mencionar que las campañas electorales en donde se obsequia regalos de manera que, eso influya en las votaciones, es una mala práctica por parte de los candidatos electorales.

Finalmente, las elecciones municipales del distrito de San Juan de Miraflores concluyeron de manera justa, ordenada y democrática. Dando como ganador al sr. Javier Altamirano Coquis, que actualmente sigue gobernado en dicho distrito.

III.- CONCLUSIONES

En conclusión, las elecciones municipales del distrito de San Juan de Miraflores del año 2014 se llevaron a cabo de manera ordenada y justa. Dando como ganador al candidato Javier Altamirano Coquis, que actualmente sigue gobernado en dicho distrito. Por otro lado, podemos decir que los problemas mencionado en el distrito cada vez van incrementando y generando un temor público y a pesar que se acercan las elecciones municipales 2018 los principales problemas aún persisten en el dicho distrito.

Los partidos políticos, llevaron a cabo sus campañas electorales sin ningún problema, ganándose así las empatías de los ciudadanos, por otro lado, los vecinos deben de cumplir con el pago de los arbitrios tributarios, ya que, la Municipalidad no cuenta con los recursos para poder combatir los problemas en todos los ámbitos. Es fundamental para el desarrollo del distrito que los ciudadanos contribuyan con el pago de los arbitrios.

Por lo tanto, reafirmamos nuestra postura que los ciudadanos deben informarse de manera correcta y buscar el desarrollo del distrito mediante su voto en las próximas elecciones municipales, por esto, hacemos un llamado a los ciudadanos a informase ante las próximas elecciones y hacer uso de las plataformas que brinda el JNE con el único afán de brindar información de todos los candidatos postulantes del actual año. Asimismo, a los candidatos llevar a cabo una campaña electoral justa y transparente que beneficie al distrito.

Del mismo modo, consideramos que la mejor manera que nuestro distrito se desarrolle tanto en lo económico y político, como en lo social, es hacer uso del voto informado. Debemos olvidar el dicho “roba, pero hace obras”, no debemos tolerar la corrupción en nuestro distrito. Por consiguiente, hacemos la siguiente pregunta. ¿Hará un voto informado por el desarrollo de su distrito?

IV.- REFERENCIAS

Álvarez, R. (2013). San Juan de Miraflores. Recuperado de: http://ronaldalvarezrojassjm.blogspot.com/

Basura en las calles: alcalde de SJM culpa a candidatos. (19 de noviembre del 2014). El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/lima/basura-calles-alcalde-sjm-culpa-candidatos-303850

¿Crees que la campaña electoral influye en el voto? Recuperado de: https://www.20minutos.es/encuesta/crees-que-la-campana-electoral-influye-en-el-voto-5431/

JNE implementa «Voto Informado» para consulta de revocatoria del 11 de junio (1 de junio de 2017) La República. Recuperado de: https://larepublica.pe/politica/881931-jne-implementa-voto-informado-para-consulta-de-revocatoria-del-11-de-junio

ONPE: Resultados de elecciones Municipal Distrital (2014), Recuperado de: https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2014/PRERM2014/Resultados-Ubigeo-Distrital-EM.html

Municipalidad. (2017) Geografía San Juan de Miraflores. Recuperado de: http://www.munisjm.gob.pe/actualidad

San Juan de Miraflores: Conoce a sus 14 candidatos a la alcaldía. (04 de septiembre de 2014) Perú.com. Recuperado de: https://peru.com/actualidad/mi-ciudad/san-juan-miraflores-conoce-sus-14-candidatos-alcaldia-noticia-281768

SAN JUAN DE MIRAFLORES ONPE AL 95,27%. (2014). El Comercio. Recuperado de http://archivo.elcomercio.pe/elecciones-2014/sj-miraflores/

¿Te sorprende el ‘roba, pero hace obra’?, por Herbert Holguín (23 de septiembre de 2014) El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/sorprende-roba-obra-herbert-holguin-366832

Venegas H. (2014). Elecciones Municipales San Juan de Miraflores. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/240797768/Elecciones-Municipales-San-Juan-de-Miraflores

V.- ANEXOS

Guía de entrevista:Para la elaboración del presente ensayo se realizó una encuesta a las personas que sufragaron en el año 2014, de modo que, se recopilé información que sea de ayuda para la elaboración de los argumentos. Ensayo elecciones municipales SJM:

ENTREVISTA

OBJETIVOS:

a) Descubrir que ocasiona la falta de interés entre los ciudadanos para informarse ante las elecciones municipales.
b) Identificar las propuestas que influenciaron en los ciudadanos del distrito de San Juan de Miraflores.
c) Descubrir los principales problemas que afectan al distrito de San Juan de Miraflores.

PREGUNTAS:

a) ¿Usted se informa acerca del candidato por el cual va a dar su voto o lo elige al momento?
b) ¿Cuáles son las plataformas o medios que usted conoce para informarse de los candidatos a la alcaldía?
c) ¿Cree que es importante informarse acerca de los candidatos? ¿Por qué?
d) ¿Cuál fue la mejor propuesta del candidato al que usted eligió?
e) Si estuviéramos en el año 2014 ¿Qué propuestas recomendarías al candidato?
f) ¿Usted se ha sentido engañado o estafado con alguna propuesta de un candidato a la alcaldía?
g) ¿Cuáles son los problemas que se suscitan en la zona que vive y si estos problemas son recientes o llevan tiempo?
h) ¿Cree que los moradores deben estar al día con sus arbitrios para contrarrestar problemas del distrito?


Descargas:

Para descargar el ensayo en archivo Word en pdf, lo puedes hacer desde el siguiente enlace, Ensayo elecciones municipales SJM:
https://sistemasdeingenio.page.link/Ensayo-Elecciones-Municipales-2014-pdf

Para descargar la presetación del ensayo en archivo Power Point en pdf,  lo puedes hacer desde el siguiente enlace, Ensayo elecciones municipales SJM:
https://sistemasdeingenio.page.link/Ensayo-Elecciones-Municipales-2014-ppt

Para visualizar el video de la presetación del ensayo en YouTube, lo puedes hacer desde el siguiente enlace, Ensayo elecciones municipales SJM:
https://sistemasdeingenio.page.link/Video-Elecciones-Municipales-2014


Artículos Relacionados

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

Ensayo: Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Por Sistemas de Ingenio

Sistemas de Ingenio, nace de la idea de compartir con los demás, los conocimientos obtenidos a lo largo de los años de estudio en la universidad. Para así, contribuir al desarrollo de la sociedad y la difusión del mismo. «El conocimiento te vuelve libre y lo mejor de todo, es gratis.»
i

APRENDE MÁS

Publicación relacionada

El subrayado

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

leer más
Ensayo: Violencia contra la mujer

Ensayo: Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones.

leer más

El subrayado

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un código propio de rayas, signos de realce o llamadas de atención, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados.

5 consejos para un adecuado ambiente de estudio

Te brindamos 5 consejos para un adecuado ambiente de estudio, los cuales te ayudarán a sacar el máximo provecho a tus horas de estudio.

Ensayo: Violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer en nuestro país, es un tema muy controversial el cual ya no solo abarca el ámbito familiar y/o domestico sino se ha convertido en una problemática social,  por ello el presente ensayo se enfocará en analizar y mostrar de manera clara y concisa las causas, consecuencias, efectos y posibles soluciones.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Argumento de Autoridad

¿Qué es el argumento de Autoridad? Son aquellos argumentos que utilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si...

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

¿Qué es Big Data?

La recopilación masiva de grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados de manera convencional, es denominado “Big Data”.

Argumento del Sentir General de la Sociedad

El argumento del sentir general de la sociedad tiene como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de las personas.

Proyecto de investigación: “Leyes de la Física con Arduino”

Este proyecto demuestra como un carrito controlado por arduino puede enseñar a una clase, como funciona la física, de esta manera, enseñar esta materia de forma más didáctica.

Ensayo: La informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores

Ensayo sobre la informalidad de los vendedores ambulantes en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima, Perú.
Estudiantes universitario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *