Seleccionar página

Argumento del Sentir General de la Sociedad

Argumento del Sentir General de la Sociedad

Argumento del Sentir General de la Sociedad, antes de entrar en materia es necesario definir que es el término «argumento». Es por ello que, a continuación se describe brevemente.
Atte: Team Sistemas de Ingenio


Argumentación

Cotidianamente nos enfrentamos a situaciones de comunicación que involucran diversos grados de PERSUASIÓN o CONVENCIMIENTO expresados a través de la opinión. El repertorio de temas sobre los cuales se puede elaborar una opinión es amplísimo, como también lo es la variedad de posturas y perspectivas posibles dependiendo de cuán polémico sea el tema.

De esta manera, en el diálogo cotidiano es posible encontrar modalidades argumentativas que van desde la propaganda política, la acción publicitaria hasta discusiones en torno al desempeño deportivo de un equipo o jugador.

Entenderemos la argumentación como “la operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado” (Pérez, Vega: 2003), donde uno de los participantes de la situación de comunicación ofrece información convenza sobre un punto de vista, persuada a actuar de una determinada manera o fortalezca las convicciones existentes en el interlocutor. A partir de esta definición se desprenden dos acciones diferentes: PERSUADIR y CONVENCER.

ARGUMENTAR

Persuadir

Persuadir es un acto discursivo intencional dirigido a lograr que el destinatario del mensaje actúe de cierta forma apelando a sus aspectos emocionales, como sus deseos, temores o prejuicios. Así, la persuasión opera sobre la voluntad con fines establecidos de antemano y constituye uno de los aspectos fundamentales de control presente en los discursos políticos, propagandísticos y publicitarios que circulan en el medio social.

PERSUADIR

Convencer

Convencer es “probar una cosa de manera que racionalmente no se puede negar” (Pérez, Vega: 2003). Dicha argumentación busca un convencimiento, la aceptación de una mirada sobre un hecho puntual y no necesariamente la manipulación coercitiva, pues los argumentos apuntan a la capacidad de diferenciar y razonar a partir de situaciones o antecedentes específicos.

CONVENCER

Estas características hacen de la argumentación un proceso más complejo que el de la persuasión, sobre todo en situaciones formales de enunciación -ensayos, informes de investigación o trabajos de tesis.

En síntesis, argumentar es dar razones para tal o cual planteamiento, que debe generar un sentido polémico: “Sólo puede haber argumentación si hay desacuerdo sobre una posición, es decir, confrontación entre un discurso y un contra discurso” (Pérez, Vega: 2003).

¿Qué es un argumento?

Los argumentos son los hechos, pruebas o datos que se tienen sobre una problemática determinada, los que respaldarán la tesis o premisa. Cuando el hecho se apoya en un principio general adecuado (tesis o premisa), adquiere el carácter de argumento.

Por ejemplo:

“Ha llovido”
“Las uvas se han dañado”
“La lluvia destruye la vid”

Argumento del Sentir General de la Sociedad

¿Qué es el argumento del sentir general de la sociedad?

El argumento del sentir general de la sociedad tiene como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de las personas.

En ocasiones, se apela al parecer general de una sociedad, o incluso de un grupo social, con la clara intención de lograr la defensa, pero, sobre todo, convencer al lector de su opinión. Son argumentos apoyados fundamentalmente en la cantidad.

Argumento «en el que se recurre al sentir de la mayoría de la gente o de la sociedad. Al igual que en el caso anterior, tiene como finalidad reforzar aquello que queremos defender, presentándolo no como una idea propia, sino como algo compartido por la mayoría de personas» (Diamante y Morales, 2013, párr. 1).

Ejemplo:

Tesis: Nosotros estamos a favor de la convivencia antes del matrimonio, siempre que se decida de mutuo acuerdo y se lleve con mucha madurez.

Argumento: La sociedad opina que vivir antes del matrimonio es una forma que tienen las parejas para conocer sus virtudes y defectos. De tal modo que cuando deseen contraer matrimonio su relación será más sólida.

Argumento del Sentir General de la Sociedad

Referencias:


Artículos Relacionados

Ensayo: Violencia contra la mujer

Ensayo: Violencia contra la mujer

El presente ensayo describe la violencia que sufren las mujeres en el Perú, esperando que la comunidad lectora tome conciencia de esta problemática y transmita su perspectiva hacia los demás.

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

Activar el Historial del Portapapeles en Windows 10 2020

El Portapapeles de Windows es una función del mismo Sistema Operativo que te permite guardar o almacenar temporalmente la información que realizas cuando presionas las teclas CTRL + C o cuando le das clic derecho > copiar.

Por Sistemas de Ingenio

i

LEER MÁS

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h

Suscríbete a nuestro boletín

¡Mantengase informado!